La moda tinerfeña se ha vestido de solidaridad para apoyar una buena causa. Por segundo año consecutivo, la delegación provincial de Cruz Roja celebró el Desfile Benéfico de Oro, una iniciativa llevada a cabo el pasado 25 de junio y con la que la dicha ONG busca recaudar fondos para seguir desarrollando los distintos proyectos y servicios encaminados a ayudar a las personas que se encuentran en mayor dificultad social.
Casi 300 personas se dieron cita en este evento, cuyo escenario fue de nuevo el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en el Fuerte de Almeyda de la capital tinerfeña, que se transformó en una pasarela circular por la que desfilaron las colecciones de firmas adscritas al colectivo Tenerife Moda como Javilar y Néstor Rodríguez, así como las nuevas propuestas de Javier Aguilar Swimwear y del alumnado del CIFP Las Indias.
Color y frescor entre prendas de diseño que pusieron la nota de glamour a la calurosa noche estival, en la que moda infantil, mujer, hombre y baño paseó envuelta en música y aplausos para mostrar el lado más amable de las tendencias de temporada.
El evento lo inauguraron los alumnos de Las Indias, encargados de dar rienda suelta a la imaginación al transformar el arte de la costura en innovación. El trabajo de estos estudiantes de Patronaje quedó latente con una perfomance en la que magia y fantasía se dieron la mano bajo la inspiración de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Diseños barrocos, geométricos y sensuales en los que los personajes del popular cuento adaptan con maestría sus vestimentas al siglo XXI.
Por su parte, los más pequeños fueron los siguientes en subir a la pasarela de la mano de Javilar y su colección ‘The garden of aromas’. Diseños únicos para un día especial, originales e incluso rompedores, en los que el clásico vestido de Primera Comunión deja paso a las nuevas tendencias pensadas para el público infantil. Inspiración romántica en la que destacan trajes elaborados con puntillas de seda, flores mezcladas en tejidos de gasas, organzas, tules y mikados en una paleta de colores que se amplía más allá del blanco roto, combinado con tonos pasteles, champagne y lavanda. Propuesta que une pomposidad e innovación a cargo de vestidos convertibles, en los que faldas vaporosas se convierten en pantalones enterizos o el traje de chaqueta de niño se moderniza con camisas de lino de cuello mao o la comodidad de la bermuda.
Tras la candidez de los niños llegó la nota de sensualidad con Javier Aguilar Swimwear, diseñador encargado de presentar en exclusiva su nueva colección de baño para mujer y hombre que lleva por título ‘Aloha Summer’. Bañadores, bikinis y trikinis son los encargados de siluetear el cuerpo entre líneas novedosas y cortes asimétricos, en los que estampados tropicales y tonos lisos como el negro, fucsia, verde o azul ponen color a la temporada estival. Lycras de calidad y tejidos especiales con filtros UVA atan el frescor del caribe a los días de playa y piscina.
Por su parte, el sastre Néstor Rodríguez fue el encargado de transportar al público hasta el corazón de la elegante Italia con su nueva propuesta ‘Tuscany’. Prendas para el hombre más sibarita en la que reinventa el estilo clásico con toques de vanguardia. Trajes de chaqueta, abrigos y capas confeccionados en tejidos como lanas inglesas, cashmire y vicuña entretejidas con diseños de líneas geométricas y cuadros. Los colores ocres, verdes y azules son la apuesta de este artesano de la aguja.
El broche final de este desfile de oro corrió a cargo de la marca Javilar, encargada en esta ocasión de presentar su colección para mujer ‘Se llama Lola’. Aires del Sur, sin perder la identidad de una moda diseñada y confeccionada en Tenerife, en la que el color negro y rojo monopolizan unas creaciones donde destacan largos y ceñidos vestidos con bordados de flores, vaporosos trajes con cortes asimétricos y espaldas al aire, elegantes capas españolas y conjuntos de pantalón y top muy favorecedores. Como complementos, la marca By Loleiro adornó las cabezas con espectaculares tocados a juego en una pasarela que, como marca la tradición, cerró un vestido pantalón de novia conjuntado con un chaqué para hombre en la misma tonalidad.
Texto: Mónica Ledesma.
Foto de portada: Fernando Tan.