Tradición y diseño se han dado la mano en la XVIII edición de la pasarela Moda Calada Fashion Show de la Villa grancanaria de Ingenio, donde el pasado 5 de agosto se dieron cita ocho creadores de diferentes puntos de Canarias que presentaron sus colecciones en un entorno único, como fue el del Parque Néstor Álamo.
La firma Javilar, adscrita a Tenerife Moda, fue la encargada de abrir el desfile con la presentación de dos colecciones: una infantil denominada ‘Aine’, que convirtió en hadas a las más pequeñas y ‘Mágico Vergel’, inspirada en los paisajes de Canarias mediante el empleo de tejidos nobles como el crepe, el mikado o las gasas. Entre los tonos elegidos destacó el celeste y el lavanda, que simbolizan el cielo y el océano, pasando por los verdes laurisilva y el negro de arena y rocas volcánicas.
Seguidamente, la marca Milena subió su propuesta ‘Diferences’, en la que los colores predominantes fueron el negro y el blanco entremezclado con aplicaciones de calado.
Virginia López, por su parte, presentó su colección denominada ‘Boho’ e inspirada en aires vintage y románticos. El calado jugó un papel protagonista en las prendas presentadas por la joven creativa, cargando de tradición y maestría fundida con aires contemporáneos el total look de cada conjunto presentado.
Mientras, la Asociación Creativa Pasión y Diseño llenó la pasarela de aires futuristas con una colección realizada en raso con destellos metálicos de plata y grafito, integrando elementos calados en lino blanco y negro con formas geométricas.
El joven grancanario Alejandro Sánchez, creativo de la firma Lleó, sorprendió al público con una propuesta denominada ‘Starlet’, en la cual resaltó una gama de colores como el azul klein o el blanco roto que provienen de elementos como el cielo nocturno, la luna y las estrellas. El calado se situó en un lugar privilegiado, representando las nebulosas de la galaxia. Entre los materiales empleados, el crepe satín, la gasa y la cinta de terciopelo.
Igualmente, el diseñador Oswaldo Machín, integrante del colectivo Lanzarote Moda, dedicó su propuesta llamada ‘Spirit’ a la moda nupcial femenina: una colección marcada por un estilo sofisticado y limpio, buscando llegar a una mujer sin ataduras sociales, aportando personalidad, elegancia y comodidad. Los complementos fueron elaborados por Azu Vilas, destacando maxi pamelas con flores y bandas de tul para el evento. Entre los materiales utilizados cobró relevancia el crepe georgette como tejido principal, mezclado con gasas lisas y plisados soleil. El calado fue el protagonista principal, estando presente en todos los diseños presentados en esta nueva colección.
En otro orden, Stephane Suárez (Suhárz) inspiró su propuesta denominada ‘Sueño de una noche’ a esos momentos especiales en las que las mujeres desean deslumbrar. Para ello el diseñador creó, mediante el protagonismo indiscutible del calado canario, un conjunto de vestidos que aportan elegancia y serenidad.
Finalmente, la marca Aday Batista fue la encargada de cerrar la pasarela de Moda Calada con una arriesgada propuesta denominada ‘Aire’, una colección más personal y transgresora en la que vestidos vaporosos y voluminosos visten a la mujer de elegancia y al hombre de transgresión.
Al evento acudieron más de mil personas, que disfrutaron de la fusión del calado y la moda más comercial con una puesta en escena digna de pasarelas internacionales. El director del evento, Giovanni Déniz, se mostró muy feliz con el desarrollo de la pasarela. “Creo que hemos logrado dar un giro importante a la pasarela, logrando profesionalizar y aportar una visión más fresca y dinámica” aseguró.