Un universo ecléctico, místico y surrealista juega entre volumetrías y colores a dar forma a un nuevo arte a escala reducida. Desde el corazón de lava de su isla natal, Lanzarote, la artesana Ángeles Mansito consigue que cada una de sus piezas lata al ritmo acompasado de quien porta sus transgresores diseños, piezas únicas que escapan al tradicional concepto de joyería para transformarse en pequeñas obras de autor. Modernidad contemporánea que se funde entre maderas, telas, conchas o piedras para, bajo el nombre de La Mans, convertir a esta firma en un reclamo exclusivo de joyas, complementos y otros elementos como tocados o collages, que llegan al mercado envueltas en un halo de mágica simbología.
Piezas que cuentan historias, que poseen alma, que nacen de un sueño y que van tomando formas caprichosas desde un pequeño taller en el que las manos de esta diseñadora son, realmente, las auténticas creadoras. Collares, broches, pendientes o brazaletes que nacen desde el binomio corazón y mente para erigirse, desde la creación hace tres años de esta joven marca, en protagonistas de un mundo diferente.
La Mans surgió por una necesidad propia de su alma máter, una mujer apasionada que, tras llevar varios años fuera de su isla natal, decidió regresar a sus orígenes para dar un giro a su vida. Bajo la abreviatura de su apellido, Ángeles Mansito optó por dedicarse en cuerpo y alma a trabajar en lo que de verdad le apasiona y la “hace vibrar”: el diseño de joyas y complementos que con englobado bajo la marca La Mans la ha llevado a lanzar más de diez colecciones que conforman su peculiar trayectoria.
– ¿Por qué decidió ser diseñadora de joyas?
– Desde siempre, desde pequeña me recuerdo haciendo pulseras, collares, con las clásicas cuentas pequeñitas de colores, conchas, etcétera. De adolescente encontraba materiales con los que elaborar diseños para mí misma. Mi primer trabajo, después de acabar de estudiar, fue en una tienda de manualidades y arte. y sobre los 22 años empecé con mis primeras creaciones para vender, consistentes en diseños sencillos. Conforme ha ido pasando el tiempo he ido haciendo otras cosas, como broches, nuevos diseños de collares, probando con materiales nuevos para mí, incluso decoración para el hogar, collares, marcapáginas.. Actualmente estoy especializándome en moldeado y fundición de joyería y orfebrería.
– ¿Cómo clasificaría sus piezas, las cuales se alejan del concepto de joyería tradicional?
– Se podrían definir como piezas de joyería contemporánea. Son diseños actuales y uso materiales que posiblemente no son comunes a lo que podemos entender por joyería clásica, como las maderas, telas, piedras y las combinaciones entre ellos. Para mí, la joyería no se queda en el oro y la plata…
– ¿Por qué hay casi siempre referencias místicas o al mundo antiguo en sus diseños?
– Realmente me sale automático. Es lo que llevo dentro. Me apasiona el mundo antiguo, su estética, la mitología, el misticismo, el arte o la espiritualidad, todo eso se mezcla dentro y salen éstos diseños. Puedo decir que conforman mis fuentes de inspiración. Y la música, que para mí es como respirar.
– ¿Qué diferencia a La Mans de otras firmas? ¿Hacia qué público van dirigidas sus creaciones?
-Más que diferencia diría qué tiene o qué expresa. Mi concepto en La Mans, es más que el diseño y la elaboración de joyas, piezas de orfebrería u otros complementos. Es algo más, el cuidado a la hora de presentarlas, de hacer las fotos y que la intencionalidad de las imágenes acompañe al concepto de las piezas. Qué hay detrás de las piezas… Por ejemplo, los collares de la colección Sacred Secret Flame son corazones que se muestran, no se esconden, es nuestro secreto que arde y se hace visible. Respecto al público a que van dirigidas mis creaciones, creo que simplemente son las personas que conecten con mis obras, quienes las vean y digan: ¡Para mí! e incluso para hacer un regalo y piensen o sientan que es perfecto para una determinada persona.
- ¿Con qué materiales suele realizar los diseños? ¿Son sólo para mujer?
– Utilizo gran variedad de materiales, desde cobre, latón, maderas, minerales, piedras, conchas, telas, cuero, cristal, plumas, etcétera. Dependiendo de los diseños y de lo que quiera expresar con ellos. También hay materiales reciclados o cuero y cristales, con el fin de crear diseños más sostenibles. Principalmente diría que mis piezas son mujer, sin embargo hay otras unisex como las que dan forma a las coleccionesElemental Golden Path o Discovering your Fire. Más adelante quiero diseñar joyas específicamente para hombres.
-¿Es Lanzarote un lugar idóneo para el arte y, sobre todo, para abrir mercado?
-Es una isla mágica, maravillosa y, por tanto, como lugar para crear es perfecta, sus colores, su energía y vibración es muy potente. En cuanto para abrir mercados, creo que también lo es, pues el nombre ya hace posible que sea un buen reclamo.
- Actualmente, ¿cuántos puntos de venta tiene la marca?
– Ahora mismo mi tienda está en la plataforma digital de Etsy, aunque también realizo ventas a través de mi página web vía correo electrónico. Hay algunas tiendas en la Península que me han contactado porque están interesadas en las piezas de La Mans… Espero que salgan estas colaboraciones.
- ¿Está trabajando en una nueva colección o proyecto futuro?
-Así es, además recientemente he ampliado una de las colecciones, Elemental Golden Path, añadiendo nuevos pendientes. En cuanto a proyectos algunos hay, pero aún no se pueden decir.
- ¿Tiene algún reto previsto a corto o medio plazo?
– Sí, el más inmediato es aprender nuevas técnicas concretas de joyería y seguir avanzando en mi arte.