La pasarela 080 Barcelona Fashion celebra estos días su 19ª edición con un amplio cartel de diseñadores y firmas catalanas, de renombre internacional, que son las encargadas de presentar sus colecciones para las temporadas primavera-verano 2017 y otoño-invierno 2017/18. El Teatre Nacional de Catalunya ha sido en esta ocasión el escenario elegido para los desfiles, entre los que destacan Pablo Erroz, Escorpion, Antonio Miro, Josep Abril o Custo Barcelona.
Escorpion viste la próxima primavera/verano con su colección ‘Heritage’. La evocación al pasado es el leitmotiv de la enseña en esta colección cápsula, pero desde una perspectiva personal, que exige una nueva reinterpretación de su espíritu. La marca propone un nuevo resurgir que tiene como protagonistas las formas de la natura, que refleja frescura y serenidad en tejidos y siluetas. La paleta de colores nos rodea en instantes y en aromas plasmados de una manera única.
Escorpion
Por su parte, Antonio Miró apuesta por un otoño-invierno inspirado en el estilo de vida de la comunidad menonita —más conocida como amish—, que se resiste a adaptarse a la realidad de nuestros días. Bajo el nombre de ‘Orígenes’, la firma fusiona tejidos naturales como la lana y el algodón para dar forma a piezas de cortes limpios y simples.
Antonio Miró
El estilo gótico llega con Naulover y la colección ‘Dark Ophelia’. Se trata de una propuesta que apuesta por la mezcla extravagante de tejidos, cuadros y tapicería, con formas oversize, dark dandy, grandes estampados florales, colores vivos, y con toques de violeta.
Naulover
En otro orden, Txell Miras, con la colección ‘Shed’, toma como referente al escritor Tom Spanbauer para adentrarse en la imagen atemporal del indio americano y su espíritu más místico, alejado de todo belicismo. Mantiene los colores propios de la firma como el negro y el gris, pero apuesta por una paleta más rica, con diferentes tonalidades de marrón, con toques lilas, anaranjados y verdes. Sobreposiciones de piezas, con tocados de plumas y con la incorporación de tejidos naturales como el algodón y la lana.
Txell Miras
Por su parte, Custo Barcelona también ha tenido su espacio en la 080 Barcelona Fashion para presentar por primera vez en Europa su colección más maximalista para la temporada SS17, ‘Way More’. Con la filosofía more is more como bandera, ‘más’ es la clave y la respuesta a todas las preguntas: piezas más trabajadas, cosidas a mano, más riqueza en los materiales, más creatividad y una silueta más poderosa e intensa.
Custo Barcelona
Asimismo, Oscarleon ha llevado a la pasarela su colección ‘I close my eyes, and I feel you…’, propuestas para el otoño-invierno que envuelven a la mujer de transgresión y energía. Piezas que combinan tejidos que aportan texturas experimentales en una propuesta basada en sensaciones, sentimientos y recuerdos.
Oscarleon
Justicia Ruano propone a una mujer coqueta y femenina para la temporada invernal. Vestidos ceñidos y transparencias que envuelven la silueta de flores o texturas metalizadas en la que la sensualidad queda a flor de piel. Tonos negros, blancos, nude y rojos marcan una colección hiperfemenina.
Justicia Ruano
El diseñador Josep Abril, con la colección ‘Eyes FW#17/18N40 construye la silueta masculina juntando dos tejidos absolutamente diferentes: mate y brillante, grueso y delgado, negro con púrpura o gris con azul. Formas extrañas nacidas de fundir camisas con jerséis, y chaquetas con pantalones o faldas.
Josep Abril
Pablo Erroz, con ‘Panorama AW 12/18’, se inspira en la vida de aquellas personas que desde la infancia nunca fueron aceptadas por la sociedad; escritores, músicos o artistas incomprendidos. Una apuesta de patrones masculinos, con mezcla de materiales y gramajes y una gama de color como el off white, navy, pirate black, grey, klein, pink, dark red y texturas en pana, denim, piel, algodón, terciopelo o glitter.
Pablo Erroz
Igualmente, la pasarela 080 recibió a la firma Blame, ganadora del Premio Nacional al Diseño Emergente de la pasada edición. Con la colección ‘Panóptico’, el creador Pablo Puig Gomar viste el próximo otoño-invierno de negro y el blanco, colores básicos con toques de luz con tonos “block” (amarillos, naranjas) en la que se mezclan piezas inspiradas en uniformes, con proliferación de capuchas y cuellos.
Blame
El premio Nacional a la Mejor Colección de la pasada edición de la pasarela, el creador Miquel Suay, también ha subido su nueva colección ’23º 51′ 19», una propuesta futurista inspirada en las coordenadas de inclinación de la Tierra respeto el Sol. Volúmenes oversize que parecen desafiar a la gravedad y juegan a envolver y a ceñir la silueta de un hombre nostálgico de futuro.
Miquel Suay