1509 Views |  Like

Joyas para vestir al timple

Manos artesanas visten de plata piezas de joyería, curvas de elegancia que van dando forma a argollas, colgantes. brazaletes y anillos que, tomando como referente el esqueleto de la penca, construyen eclécticos diseños que abrazan la piel femenina. Sinuoso metal que se refleja cual espejo en la noble madera de un timple, fundiendo sonidos entre calados y cuerdas para crear un innovador proyecto que, por primera vez en la historia, une joyería y lutería para transformarse en moda y en música.

‘De joya a joya’ es el título que engloba un curioso reto que hace más de dos meses llevan a cabo dos tinerfeños, el joyero Juan Gil y el lutier David Sánchez. Ambos decidieron unir su trabajo en una firme apuesta por las tradiciones canarias, logrando vincular así dos sectores opuestos hasta ahora pero a los que unía algo en común, la artesanía. De esta manera, joya y timple se dan la mano en técnica y estética pero teniendo como sustento un símbolo de la naturaleza isleña, la penca.

Diseño de Juan Gil.

Diseño de Juan Gil.

Los artífices de esta curiosa idea se conocieron en un workshop de artesanía y, lo que empezó como una amistad, derivó en una iniciativa única y original. Juan Gil, cuya firma está adscrita a Tenerife Moda, se encontraba trabajando en diseños para su nueva colección donde optó por utilizar la fibra de la penca como elemento decorativo. Comentando su trabajo con David Sánchez, experto constructor de instrumentos de cuerda pulsada, la idea fue creciendo hasta que al final terminó sirviendo como recurso estético y funcional al servicio del timple.

penca

timple1

Formas orgánicas que han servido de inspiración a ambos artesanos para, a través de la simplicidad del esqueleto de la penca, aplicarla a una superficie de madera, haciendo que ésta cobre vida. Diseño de joyería que toma la fibra de esta planta para dibujarse en la tapa y pala de este pequeño instrumento y dar forma al primer timple calado de Canarias y del mundo.

El joyero Juan Gil y el lutier David Sánchez se unen para dar forma al primer timple calado del mundo

Diseños vistosos, de grandes volúmenes, que conforman exclusivas creaciones en base a dos líneas excepcionales, en las que se conjugan plata, penca y maderas exóticas como el ébano. Un exhaustivo trabajo de orfebrería que supone para este artesano joyero emplear todo un día de ardua producción por cada joya, dando como resultado piezas mágicas que, tras su presentación oficial en las III Jornadas Profesionales de la Moda de Tenerife, han comenzado a tener mucha demanda. No obstante, Gil prevé sacar al mercado una línea similar aunque de menos volumetría, siendo su precio más asequible y, por tanto, llegando a un público más amplio.

Joyas de la naturaleza que, además, han encontrado un nuevo soporte entre las maderas del timple gracias a uno de los principales lutiers de Canarias, David Sánchez. Un artesano que lleva más de ocho años dedicado profesionalmente a la construcción de instrumentos de cuerda pulsada que, además, le han alzado como ganador de premios nacionales que reconocen su apuesta por la innovación aplicada a la funcionalidad del sonido.

David Sanchez

“En este proyecto conjunto, el mayor esfuerzo se ha centrado en incorporar al timple no sólo un diseño de joyería, obra de Juan Gil, sino una función añadida que se centra en lograr un sonido nítido. Por eso, el instrumento que he creado persigue, aparte de un componente estético, la clara idea de desalojar el aire interno de la caja para producir un son más amplio”, subraya el artesano.

Un novedoso timple calado que traslada a su superficie –tanto en tapa como en pala- el mismo dibujo calado de la malla de la penca que adereza las joyas de Gil. Dibujos huecos, realizados con ayuda de una sierra y una caladora, que aparte de una función estética también contribuyen a dejar salir el aire del interior del instrumento para crear sonidos más armónicos y regulares.

juan

El esqueleto de la penca sirve de nexo para dar forma a la colección de joyas de Gil y al timple de Sánchez

“Este timple, que estoy a punto de terminar y del que sólo habrá un modelo, incorpora otras innovaciones entre las que destaca un esqueleto externo que evita que el timplista toque las superficies en vibración, lo que se traduce en un aumento de volumen y proyección de la música. Asimismo, lo he dotado de un cut-away, es decir, un recorte en el aro derecho que facilita el acceso a las zonas inferiores del diapasón. Finalmente, la pieza concluye con un brazo atornillado ajustable por el propio músico, con lo que se logra controlar la acción del instrumento”, destaca Sánchez.

Este reconocido lutier recuerda que su pasión por los instrumentos comenzó años atrás, cuando empezó a tocar el timple para terminar construyendo su propio instrumento de cuerda. “Siempre he querido hacer cosas distintas, una curiosidad por aprender e investigar que es innata. Como timplista era muy malo, pero como artesano no me ha ido tan mal. He ganado varios premios a nivel nacional por este motivo, basado en mi constante inquietud por la innovación y por aplicar nuevos materiales a mis piezas, como fibra de carbono o ahora la de penca”, resalta.

joyas

El proyecto ‘De joya a joya’ proyectará en breve su belleza entre formas y sonidos envueltos en calados de plata. Música con sabor a moda que sus promotores planean sea presentado en sociedad acompañado de una sesión de fotografías y de un vídeo promocional, en el que por fin se escucharán los primeros acordes de este original timple.

Sus orgullosos ‘padres’ están más que emocionados con el resultado y ya cuentan los días para poder ver su sueño hecho realidad, aunque por el momento esta pionera idea sigue su tranquilo discurrir entre el olor a madera, el brillo del metal y la explosión de la naturaleza como maravilloso sustento.

Texto: Mónica Ledesma.
Comparte esto