2417 Views |  Like

Nicole Mentado: “Mis bikinis son casi joyas”

El mar ha sido siempre su casa y la tradición textil, su cuna. Agua y arena que se han ido transformando en prendas de baño repletas de esencia para vestir el futuro profesional de Nicole Mentado. Esta joven, de 24 años y natural de Gran Canaria, creció entre talleres de costura, patrones y tejidos, un mundo de moda que fue bordándose también a su vida gracias a la tradición de su abuelo, propietario de Mentado Uniformes, y sobre todo a la de sus padres, Lenita Burman y Luis Mentado, fundadores de las marcas de baño, íntimo y deportiva Lenita & XTG.

Su innata inquietud por la moda la llevó a formarse en Diseño en el Instituto Marangoni de Milán y a perfeccionarse con postgrados orientados al Marketing en Central Saint Martins, en Londres, dos de los centros más prestigiosos del mundo en este sector, tras lo cual regresó a su Isla para pasar a formar parte activa de la compañía de sus padres. Fue entonces cuando decidió rescatar el taller familiar que se había abandonado en su deslocalización en China y lo puso en marcha para retomar la producción de baño en tejido de lycra de las dos marcas de sus padres, naciendo a principios de 2013 su primera empresa, Beach Concept.

La diseñadora Nicole Mentado.

La diseñadora Nicole Mentado.

No obstante, Nicole necesitaba dar rienda suelta a toda su creatividad como diseñadora y, por ello, un año después de esta aventura empresarial apostó por lanzar su propia marca: Maldito Sweet, desfilando por vez primera en la pasarela especializada en baño de Gran Canaria Moda Cálida en 2014. Un universo de lujo y glamour que cubre la piel de las mujeres más seductoras y atrevidas entre bañadores, bikinis y trikinis que hacen un guiño a las prendas joya para aderezarse de la cálida dulzura que envuelve al verano.

Ahora, la creadora canaria presenta su segunda colección primavera-verano 2016 que llega bajo el nombre de ‘África Dreaming’, una propuesta colorista e híperfemenina en la que predominan cortes asimétricos, formas recortadas y transparencias que hacen un homenaje al mundo de la corsetería. Hechizo de luz y color con el que Nicole Mentado invita a soñar en un particular paraíso repleto de sensualidad.

S16_malditosweet (3 de 49)

La diseñadora Nicole Mentado, al frente de su firma Maldito Sweet, se inspira en África en su nueva colección

S16_malditosweet (8 de 49)

– Nacer entre moda afianzó su futuro profesional. ¿En algún momento pensó en dedicarse a otra actividad?

-No, si tuviera que dedicarme a otra cosa siempre sería algo que iría relacionado con la moda. Estilista, escaparatista, organizadora de eventos, interiorismo,.. Es algo que desde pequeña me inculcaron y me apasiona crear y ver cómo evoluciona este mundo.

– ¿Ser hija de grandes diseñadores ha facilitado el camino en su proyección como creadora?

– Desde luego, tengo ventaja sobre los demás diseñadores que como yo están empezando. Sin quererlo he aprendido mucho en mi infancia y adolescencia, fui a la universidad con cosas ya aprendidas de casa y me resultó mucho más fácil. Ellos me dan buenos consejos y me ayudan en lo que pueden.

S16_malditosweet (25 de 49)

S16_malditosweet (20 de 49)

– ¿Y cuando planteó a sus padres que quería dedicarte al diseño qué consejo le dieron?

– Ellos ya lo sabían, se me veía venir (risas). El único consejo que me dieron fue que si quería dedicarme a este mundo me formara fuera de España, con los mejores. Y así lo hice, me fui a Milán (Instituto Marangoni) y a Londres (Saint Martins).

– Al finalizar sus estudios creó la marca Beach Concept, pero en 2014 surgió su propia firma Maldito Sweet. ¿Qué significa cada proyecto?

– Cuando regresé de Londres me di cuenta de que la calidad del producto de mis padres había bajado muchísimo y las condiciones financieras no eran nada positivas. Se me ocurrió la idea de relocalizar la producción en Canarias, haciendo tiradas más cortas y creando el ‘pronto moda’ para empresas canarias. No tardé mucho en montar mi primera empresa en 2013, Beach Concept S.L. Actualmente, además de fabricar las colecciones de Lenita, Maldito Sweet y XTG, también tengo otros clientes en Canarias, Península y Baleares. Gracias a esta idea ahora la calidad y variedad del producto es mucho mayor, controlamos toda la cadena de producción de las prendas y se nota en el resultado. Un año después , en 2014, fue cuando me picó la vena de lanzar mi propia marca de baño. Y en 2015 comercialicé mi primera colección.

S16_malditosweet (13 de 49)

– ¿Dónde produce en Canarias?

– Todo se produce en Gran Canaria, en Beach Concept S.L, para los que quieran conocer más de esta empresa y lo que hacemos pueden ver nuestro Instagram (@beachcocneptsl). Subimos fotos a diario de los que producimos.

– ¿Cuál es el secreto de sus diseños? ¿Cómo definiría su esencia?

-Los que me conocen saben que me encanta ser única vistiendo, quiero diferenciarme de los demás por como voy vestida. Actualmente, el mercado está tan monopolizado que cuando viajas ves siempre las mismas tiendas y la misma ropa en todas las ciudades del mundo. Esto a mi me aburre enormemente, de ahí salió la idea de la marca. Ser única en las playas. Mis bikinis son casi joyas, les pongo muchas transparencias y bisuterías para que brillen con el sol. La producción de cada modelo es muy corta, se podría decir que mi colección es una edición limitada. Otra cosa que siempre digo es: “no diseño nada que yo no me pusiera”. Todo lo que fabrico me lo puedo poner yo, si a mi no me sienta bien no lo hago. Esto es muy importante, muchas veces los diseñadores nos volvemos locos a bocetar y es que todo en papel es fantástico.

S16_malditosweet (42 de 49)

– ¿Qué parte de su carácter se refleja mejor en la marca?

– Ser una mujer independiente y creativa. Es lo que transmito en cada una de mis prendas.

– ¿Es difícil asentar una nueva firma de moda, máxime siendo tan joven y con el añadido de estar en Canarias?

– Por supuesto que sí, las ayudas son pocas y hay muchísima competencia en este sector. Ser joven no creo que sea el problema, hay muchísima gente joven con unas ganas e ideas increíbles. Opino que no es malo la juventud, sino todo lo contrario, pues tenemos más tiempo para desarrollar nuestras ideas y proyectos. El hecho de estar en Canarias dificulta sobre todo a la expansión de la firma. Desde aquí todo cuesta más. Es cierto que hay programas, como el de Gran Canaria Moda Cálida, que están apostando por los nuevos talentos y es algo de gran ayuda para llegar a los medios.

S16_malditosweet (16 de 49)

S16_malditosweet (18 de 49)

– ¿Con cuántos puntos de venta cuenta actualmente? ¿Entre sus retos está abrir tienda propia?

-Actualmente cuento con 18 puntos de venta, la mayoría en España. Además, desde el pasado 17 de marzo puse en funcionamiento la tienda online con la que espero llegar a más gente a nivel internacional. La idea de tener mi propia tienda de Maldito Sweet me encanta, creo que es la mejor manera de transmitir la esencia de la marca al público. Ya estoy trabajando en ello.

– ‘África Dreaming’ es el nombre de su nueva colección. ¿Qué sirvió de inspiración y qué novedades, colores y diseños definirán esta propuesta?

-En la colección Summer 2016 de Maldito Sweet caben bikinis, bañadores, trikinis de formas recortadas y atrevidas, y lo más importante es que los colores lisos juegan con las transparencias para tapar lo justo, haciendo así un guiño al mundo de la corsetería. Está inspirada en el hechizo de luz y color del continente africano. Es por ello, que como localización del shooting de mi campaña publicitaria escogí el espectacular Hotel Baobab de Gran Canaria, que arquitectónicamente también está inspirado en África.

S16_malditosweet (45 de 49)

– ¿Plantea incorporar prendas para el hombre o ampliar a otros complementos (vestidos, toallas, ropa interior…)?

-Ya en esta segunda colección estoy comercializando vestiditos y algún complemento, esa es la idea, ir creciendo no solo en ventas sino en productos. Quién sabe, igual el día de mañana Maldito Sweet hace su versión Home.

– ¿Con qué sueña Nicole Mentado?

-Sueño con que la firma llegue a conocerse en los puntos mas cálidos del mundo como Miami, Ibiza, Dubai, Las Vegas, Los Ángeles, Punta del Este… y poder ver en las playas a muchas mujeres atreviéndose con Maldito Sweet.

Texto: Mónica Ledesma.
Fotos: Cedidas por Maldito Sweet.
Comparte esto