Un refrescante espectáculo de tendencias salpicó de sensualidad y color la pasarela especializada en baño de Gran Canaria Moda Cálida. Un carrusel de desfiles que, del 10 al 12 de junio de 2016, congregó a un total de 35 diseñadores y marcas para mostrar sus propuestas para la temporada 2017. Firmas canarias, junto a otras noveles y grandes invitadas a nivel nacional e internacional, que demostraron que la sofisticación y la innovación sigue siendo los mejores aliados del verano más seductor.
Bikinis, trikinis y sugerentes piezas transformaron la pasarela grancanaria en un oasis de fantasía, en el que desfilaron prendas vanguardistas que serán las encargadas de vestir los días de playa y piscina entre cortes geométricos, aires retro o étnicos y transparencias híperfemeninas.
Los nuevos diseñadores fueron los encargados de inaugurar la octava edición de la Semana de Moda Baño de Gran Canaria para mostrar sus propuestas para adultos. Colecciones dispares respecto a sus fuentes de inspiración, en las que África, Tailandia o la América india, centraron las propuestas más juveniles a cargo de las firmas emergentes Féétéé, Vevas, Eclipse Swimwear, Chela Clo, Aguas Azules, Save the Sun y Como la trucha al trucho, ésta última ganadora del premio a la mejor colección novel.
La primera jornada de la Gran Canaria Swimwear Fashion Week reunió a diversas firmas de la Isla, entre las que destacaron la de Patricia Santana, cuya nueva colección está inspirada en la moda étnica. Colores vivos e intensos, casi sin estampados, para poder dar protagonismo al detalle. Amarillo, rojo, negro, blanco y marrón la apuesta más chic. Mientras, la propuesta de la marca Dapresa, titulada ‘Nasty’, juega con la sensualidad del hombre y la mujer, creando combinaciones con connotaciones provocativas. Cortes que desestructuran las piezas de baño y las combinan con red, tul, neopreno y lycra. Estilo andrógino y un punto fetichista para los más descarados.
Por su parte, la enseña colombiana Agua Bendita se inspira en una tierra mágica, jardines gitanos, una sabana hipnótica y tribus ancestrales para crear una colección en la que los estampados más coloridos son los verdaderos protagonistas del verano. Antonio Sangoó, por su parte, regresa a Gran Canaria Moda Cálida tras su ausencia en la pasada edición. Diseños elegantes y sofisticados marcan su actual propuesta, en la que predomina el negro y los colores metálicos.
Otro de los regresos a la pasarela ha sido el de Pedro Palmas, encargado de presentar su primera colección completa de baño en la Fashion Week grancanaria. Bajo el nombre de ‘Lights’, los colores blanco, negro y oro dan forma a una colección compuesta de piezas masculinas y femeninas marcadas con un aire retro de los 80. Un toque luxury y sport en el que las formas geométricas se convierten en pura sensualidad.
En otro orden, Dolores Cortés emplea en su nueva propuesta para 2017 una de las tendencias de moda más atractivas y coloridas: los estampados tropicales. Prints vegetales XL con efecto de acuarela que se combinan con texturas degradadas de pieles animales. Turquesa mezclado con los verdes ácidos, naranjas y rosas reflejan el colorido de la selva más veraniega.
‘Shia’ es la colección de baño mujer de Elena Rubio, una palabra que significa “ella” en wayuunaiki, dialecto amazónico, y con la que la diseñadora grancanaria se ha inspirado para construir prendas de baño con sorprendentes combinaciones de colores que recuerdan a las exóticas aves del Amazonas. Desde el frambuesa hasta el azul más profundo, pasando por naranjas, verdes y amarillos, se mezclan entre sí para crear bañadores, con interesantes cortes, que potencian la figura femenina.
Bajo el título de ‘Trópico Utópico’, el creador Carlos San Juan propone un viaje imaginario por la jungla, una experiencia sensorial llena de belleza y exotismo a través de colores, formas y texturas. Tonalidades lisas, mezcladas con difuminados y animal prints dan como resultado unas prendas orgánicas y deconstruidas, donde el protagonismo se centra en la superposición de tiras, a modo de lianas, que proporcionan volumen.
Holas Beachwear recurre a la isla italiana de Sicilia, para vestir de flores en blanco y negro, efectos de mármol y tejidos jacquards el verano de 2017. La firma europea también viaja hasta el ambiente tropical de Bolivia con tonos calientes y quemados y hace un guiño al mundo náutico con motivos geométricos y modelos abstractos que denotan sofisticación chic en cada una de sus prendas.
Mientras, la marca Miss Bikini presenta su colección bajo el nombre de ‘Miss Bikini Luxe SS 2017’, un viaje imaginario en una sabana repleta de colorido. Naturaleza y cultura se funden y se entrelazan entre elementos tribales que beben del exotismo de culturas antiguas para rendir un exótico homenaje a la cultura maorí.
Por su parte, la firma canaria Maldito Sweet, al frente de Nicole Mentado, marca estilo con una colección repleta de sensual exquisitez. Una perfecta combinación de lycras, transparencias, plumas y avalorios que dan forma a diseños muy femeninos. Vivos colores, entre los que destacan azules y magentas, visten a la mujer más sexy, a la que envuelve en bikinis recortados y espectaculares trikinis.
La segunda jornada de la pasarela de baño de Gran Canaria Moda Cálida estuvo marcada por la diversión de las propuestas infantiles, pequeños estilismos playeros ofrecidos por firmas consagradas y debutantes que ofrecieron unas colecciones frescas y alegres.
La firma Save The Sun, creada por las ya consagradas Petit Marriette y Antonio Sangoó, abrió el día de desfiles con esta primera marca dirigida al público adolescente. La línea que propone con su primera colección ‘Teen Collection’ es fresca, actual, ligera y con identidad propia para el disfrute máximo de un mágico periodo estival.
En otro orden, el estilo californiano es lo que inspira la temporada de Banana Moon. La firma monegasca presenta una colección tropical de bikinis y pantalones cortos cargados de elementos florales y palmeras, lazos, borlas, bordados y macramés.
También los estampados tropicales han inspirado a Dolores Cortés para su colección infantil de piqué y crochet, tendencia para la próxima temporada de baño, mientras que la distinción y sofisticación centra la propuesta de It Child en su colección ‘Lo que nos rodea nos inspira’. Estampados florales japoneses en colores índigo y grandes hojas tropicales se alían con los más pequeños.
Los personajes del cancionero isleño se subieron a la pasarela con Lady Bug´Cris y su colección ‘Made in Canarias’, innovadoras prendas repletas de color y comodidad para niños y niñas. Igualmente, la firma Aguas Azules, proyecto de la diseñadora Lilium Fonts, desfiló por primera vez con su colección ‘Amazonas’, un canto a la naturaleza con la que promete alegría a quien vista sus prendas.
Mientras, Mimenina se inspira en Cuba para vestir el verano infantil, ataviando a los niños con indumentaria propia del país caribeño, entre las que destacan cañas de pescar y vistosos tocados con forma de coppelita, en clara alusión a los helados típicos de la Isla.
El Barquito de Papel toma como referente el mundo de Mary Poppins para construir su nueva propuesta, en la que cobran relevancia los tejidos vaporosos de colores empolvados. Prendas a rayas para él y flores liberty para ella, combinadas con los cuadros vichy.
Mientras, mitológicos Hércules y damas helenas con diademas conforman el homenaje del diseñador Gabriel Croisier a la cuna de la civilización europea para su nueva línea infantil. Prendas de cortes asimétricos, plisados, drapeados y estampados que evocan a los dioses del Olimpo.
Le Petit Mariette, por su parte, trasladó el estilo de Jacqueline Kennedy a su colección ‘Jackie’, con prendas femeninas y afrancesadas en blanco, negro y rosa, grandes lazos y pequeños sombreros de copa plana conocidos como pillbox, además de estampados en flores azules y cuadros amarillos, limones, flores y casas blancas.
Tras el desfile de los más peques llegó el turno de la moda baño para mujer y hombre adulto. En este sentido, la firma Livia Monte-Carlo propone una línea chic con un elegante aire minimalista en la que la mujer se viste con bikini en los días más cálidos.
La atrevida puesta en escena de Hipertrófico Swimwear no dejó a nadie indiferente, con una colección de patronaje estructurado inspirado en jardines verticales y vegetación autóctona con trikinis de aberturas laterales, bañadores de talle alto y telas brillantes.
La marca californiana Banana Moon inundó la pasarela de flores exóticas y su adoración por los kimonos tropicales para vestir en la playa, además de bermudas florales, una colección que destaca por su comodidad. Mientras, la lycra y la transparencia se dieron la mano en la colección ‘Cápsula A3’ de Aurelia Gil, que toma como referencia la estética deportiva de los años 90 para crear una línea de bañadores y bikinis femeninos para llevar no solo a la playa sino para pasearlos por la ciudad.
Por su parte, Arcadio Domínguez rompió con su línea de siempre para mostrar a una mujer igual de presumida pero más atrevida, con prendas transparentes y exquisitamente trabajadas en una colección con la que por primera vez se atrevía a vestir al hombre con ‘El Chico Inventado’, nombre de la propuesta.
Los mandalas budistas llegaron a Moda Cálida con el sello Calima, marca de Nuria Díaz Pavón, a través de una colección que trasladó al público al mundo tribal de faldas con motivos étnicos y bañadores adornados con plumas y borlas.
De nuevo, los dioses del Olimpo hicieron su entrada en la pasarela con Gabriel Croissier, con bañadores hercúleos inspirados en la Grecia clásica con corte de gladiador, así como ropa de baño para mujer que recordaba a las túnicas helenas que lucían modelos con peinados trenzados en armonía con la colección. Como complementos, los maxi collares de la firma tinerfeña NOK pusieron la nota de exotismo.
Por su parte, Ágata Ruiz de la Prada se sube a una ola de color y optimismo con bikinis y bañadores en rosas y fucsias combinados con luminosos amarillos y decorados con el inconfudible corazón que representa a la diseñadora, prendas con un toque de picardía y mucha sensualidad.
Gottex celebró su 60 aniversario sobre la pasarela de Moda Cálida y para esta ocasión la firma israelí desarrolló una pequeña colección elaborada de manera excepcional con extravagantes tejidos y exclusivos bordados, innovadores diseños en cuanto a su diseño, material y estructura.
La coquetería más sexy llegó con Gonzales Underwear, a través de una colección cargada de sedas, encajes y tules dispuestos en una paleta de color contrastada, del blanco al negro, además del rosa convertido en oro y el rojo oscurecido hasta parecer casi negro.
Finalmente, Alida Domínguez cerró la pasarela con su colección ‘Australia’, la cual está inspirada en la naturaleza, en el arte aborigen y en los colores de fuego que el sol refleja en la roca sagrada del Monte Uluru. Meticulosamente elaborada, sus propuestas transmiten sensualidad, con tejidos de gran calidad y diseños arriesgados.