1627 Views |  Like

La Alta Costura parisina recupera su elegante esencia

La Alta Costura reina desde el pasado lunes en París con un calendario de desfiles más amplio pero con grandes pérdidas, como las de Atelier Versace, que cambió la pasarela por un formato de editorial, o la de Givenchy y Stéphane Rolland, que optaron por una exposición a la prensa y los clientes. Cambios que muestran el gran momento de transición que atraviesa el mundo de la moda, que se ve obligada a reinventarse ante la revolución de las redes sociales y de los clientes que no quieren esperar seis meses para conseguir las prendas.

Las pasarelas, que terminarán este jueves, mostrarán las nuevas colecciones de 30 firmas para la primavera y el verano de 2017. En el mundo de la Alta Costura sólo hay 15 integrantes oficiales: Chanel, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Giambattista Valli, Franck Sorbier, Adeline André, Maurizio Galante, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Stéphane Rolland y Yiqing.

Atelier Versace

Este año se sumaron a la lista el francés de origen español Julien Fournié y Schiaparelli, que fueron invitados en las últimas temporadas, como los seguirán siendo Iris van Herpen, Vêtements y Zuhair Murad.

Hay casas que participan como “correspondants” y, en lugar del término Alta Costura, recibe sólo el de Costura. En esta situación están Giorgio Armani, Elie Saab, Valentino y Victor & Rolf.

Dior

Han sorprendido las colecciones de Dior, que con la nueva directora creativa al frente, la italiana Maria Grazia Chuiri, logró transformar la pasarela  en un cuento de hadas con su primer desfile de alta costura para la casa parisina tras su salida de Valentino.  Siluetas, negras y monacales, vestidos largos y ajustados y bordados que hacen un guiño a la superstición legendaria del fundador de la casa, Christian Dior, bordada de signos astrológicos y flores de rafia.

Chanel

Mientras, la esencia mas característica de Chanel ha vuelto a tomar los salones del Gran Palais para mostrar una propuesta clásica y elegante en el que trajes y abrigos de tweed en todas sus versiones y tonalidades pastel se ciñen a la silueta femenina con anchos cinturones. Minivestidos, superposiciones y volúmenes que combinan pedrería, pluma y seda con volantes cien por cien característicos de la casa.

Schiaparelli

Por su parte, fiel a su estilo, Schiaparelli impregna de fantasía su colección de estética pop, con vestidos largos y vaporosos con grandes motivos, como flores, corazones, candados o hasta una langosta. Túnicas, esmóquines y vestidos mini y maxi botas.

Iris Van Herpen

Mientras, Iris Van Herpen propone una colección de vestidos evocando el universo marino: sirenas, corales y otras criaturas del fondo del mar desplegaron elegancia, sutileza y glamur en la pasarela. La seda y otros tejidos plásticos tallados con láser contribuyen a dar estas ilusiones ópticas en los vestidos azules, grises, negros, a menudo transparentes.

Giambattista Valli

Por otra parte, Giambattista Valli ha presentado una de sus mejores colecciones de Alta Costura, una apuesta por la delicadeza de los estampados y la sutileza de los materiales para vestir a la mujer esta primavera. Seda estampada, detalles joya y plumas que se funden entre gasas transparentes o cuerpos repletos de volúmenes y asimetrías de corte princesa.

Ralph & Russo

Asimismo, la elegancia seductora también ha tenido su protagonismo de la mano de Ralph&Russo, dúo de diseñadores que aboga por las transparencias, la pedrería y las siluetas marcadas o con grandes volúmenes para las noches más seductora.

Alexis Mabille

En otro orden, el diseñador Alexis Mabille aboga por mujeres repletas de color para la primavera-verano 2017. Princesas medievales, con tiaras y velos, que se enfundan en vestidos ostentosos donde tonos turquesas, fucsias, naranjas y amarillos envuelven de volantes el cuerpo femenino.

Armani Privé

Finalmente, Giorgio Armani ha cerrado la segunda jornada de desfiles con la colección más elegante de su firma Armani Privé. Tonos naranjas, ocres y negros que definen entre líneas rectas y cinturas marcadas por grandes cinturones la silueta de la mujer. Minimalismo entre detalles joyas que ponen frescor a la próxima temporada.

Texto: El Atelier.
Fotos: Getty Images.

 

Comparte esto