El diseñador alemán Karl Lagerfeld, el ‘Kaiser’ de la moda, ha muerto este martes, 19 de febrero, a los 85 años. El que fuera director creativo de Chanel y Fendi ha fallecido en el Hospital Americano de París, después de haber sido ingresado de urgencia en la noche del lunes, según señala la revista francesa Paris Match.
Los rumores sobre el estado de salud de Lagerfeld se habían acrecentado en los últimos meses, sobre todo después de que en el último desfile de Alta Costura de Chanel el modisto no saliera a saludar como hacía habitualmente, un gesto que delegó en su mano derecha, Virginie Viard, quien será su sucesora en la maison.
Lagerfeld pasó gran parte de su vida en la capital francesa, desde donde dirigió la casa de moda Chanel durante más de 36 años. La firma francesa, emblema parisino desde su creación, cuya fundadora Coco Chanel no supo anticipar el éxito de los pantalones vaqueros y las minifaldas, llamó a la puerta del modista para que reflotara la marca.
Lagerfeld aceptó y así fue como, de traje, con su larga cabellera recogida en una coleta y escondiendo su mirada siempre bajo sus opacas gafas, rejuveneció la firma que fundó Coco Chanel en 1910. El diseñador versionó hasta la infinidad el traje falda de Chanel, una de las creaciones más famosas de la casa francesa, y año tras año presentaba nuevos diseños de tweed para modernizar este tejido.
Asiduo a sus gafas de sol, tal y como confesó él mismo al diario alemán ZEITmann, pasó 51 años usando este complemento por medidas de seguridad, cuando una noche sus lentes evitaron que un vaso le saltara un ojo. «Estaba con una amiga en un club cuando, de repente, apareció un hombre con el que ella había tenido un lío amoroso. Cuando me vio con su ex, le quiso derramar la copa por la cabeza. Durante ese movimiento me dio con el vaso en el ojo. Ese día tenía por casualidad unas gafas porque soy ligeramente miope y desde entonces no salgo más de casa sin gafas», afirmó.