1151 Views |  Like

Hipertrófico Swimwear, océanos de tentación

La seducción vuela entre alas de mariposas para teñir la suave arena de color y diversión. Mágicos atardeceres que se funden en un cálido abrazo cromático para transformar el verano en océanos de tentación. Creaciones que nacen de un alma soñadora, de un hombre tímido pero apasionado, que hace tan solo dos años decidió cambiar su profesión como escaparatista para adentrarse en el mundo de la moda especializada en baño a través de una firma repleta de vitalidad, Hipertrófico Swimwear.

José A.D. es el alma máter de esta joven marca adscrita a Gran Canaria Moda Cálida la cual, con cuatro colecciones en el mercado, comienza a hacerse un importante hueco en el sector. Afirma que su pasión por la moda es innata, vinculada a recuerdos infantiles entre costuras junto a su madre y su abuela, un sueño que inició hace catorce años cuando tras formarse en bellas artes empezó a trabajar como dependiente y, más tarde, como escaparatista. No obstante, su gran paso como diseñador llegaría en 2013, cuando de la mano de sus mentores, Nuria Díaz Pavon (Calima Swimwear) y Gabriel Croisser, aprendió los secretos del patronaje y dio rienda suelta a ese creador que aguardaba en su interior.

Ese mismo año nacería ‘Miami’, su primera colección de baño en tonos flúor, a la que le seguirían ‘Saint-Tropez’, ‘Navy’ o su reciente propuesta, ‘B.1 Mariposas en tu ombligo’. Una evolución de formas y colores para la cual el diseñador ha tomado como fuente de inspiración los atardeceres de Canarias, explosión de sutil fantasía con la que, a través de un mandala de mariposas obra del artista Ramón Torres, ha jugado a entrelazar las tonalidades lisas para dar forma a la primera parte de su proyecto textil Biosfera.

El diseñador grancanario Jose A.D de la firma Hipertrófico Swimwear.

El diseñador grancanario Jose A.D de la firma Hipertrófico Swimwear.

Prendas sofisticadas, arriesgadas y que hacen un guiño al mundo pin-up para envolver a la mujer y al hombre entre sensuales licras, redes y coloristas apliques de mariposas, coquetos insectos que trepan por cada una de las prendas vistiéndolas de pura magia estival. Pequeñas mariposas que no sólo simbolizan la libertad creativa, sino que evocan ese sentimiento llamado amor que, al surgir de forma inesperada y crear cierto nerviosismo, se traduce en la romántica metáfora que alude a sentir mariposas revoloteando en el estómago o, en este caso, en el ombligo.

– ¿Por qué eligió dedicarse al mundo de la moda?

– En mi caso era algo innato desde pequeño. Tras finalizar el bachillerato artístico seguí mi formación como visual a la par que lo compaginaba trabajando en multinacionales del sector textil, donde comencé como dependiente hasta ser lo segundo.

3

-¿Cómo empezó todo?

– Llevo trabajando en el sector aproximadamente unos catorce años, aunque como diseñador comencé en 2013. Hasta el momento he presentado cuatro colecciones de moda baño, las dos últimas en la pasarela Gran Canaria Moda Cálida.

-Gabriel Croissier y Calima Swimwear fueron sus mentores. ¿Qué aprendió de cada uno para llevarlo a crear su propia firma?

– Todo comenzó en septiembre de 2013, cuando los diseñadores Nuria Díaz Pavon, de Calima Swimwear, y Gabriel Croissier, de Croissier Swimwear, iban a impartir su tercer workshop de patronaje. Nunca hasta el momento había creado una pieza desde cero, a pesar de que sí customizaba mis prendas, por lo que me animé y me apunté en el taller. Fue una primera toma de contacto para comenzar a crear textil, no baño, pero finalizado el curso unas amigas me pidieron unos bikinis y … hasta la fecha.

1

– Se le conoce más como Hipertrófico o José … pero ¿qué esconden los apellidos A.D.?

– (Risas) Eso es cierto, incluso muchos fotógrafos en los photocall me llaman Hiper, y casi que respondo más por este apodo que por mi propio nombre. Me gusta guardar un poco el anonimato, es más, cuando comencé con la firma no quería que relacionaran la marca con mi cara, aunque para abrir mercado es casi imposible… así que sigamos guardando algún secreto, ¿no?

– Los atardeceres de Canarias y las mariposas han inspirado su nueva colección. ¿Cómo la definiría?

– Es todo un conjunto de sensaciones vividas a lo largo de este año. Esta colección hasta el momento es la más sentida, mimada, cuidada hasta el último detalle. De ahí que lleve por título ‘Mariposas en tu ombligo’, pues a la hora de presentarla en la pasarela es como si llegara la hora del parto. Es una propuesta dirigida a un público amplio, que busca un diseño original con el que disfrutar del verano en todo su sentido, no sólo para ir a la playa.

– La nueva propuesta tiene un toque muy retro pero también muy arriesgado, sobre todo para el hombre. ¿Funciona bien esta mezcla o limita al público hacia el que va dirigido?

– En mujer hemos trabajado algunas líneas de la colección anterior, debido al éxito de las prendas. Pero el patronaje realizado es muy versátil. Puedes encontrar diferentes prendas de baño para varias ocasiones y no sólo para darte un baño en la playa. Intentamos escuchar a las clientas y trabajar para conseguir la mayor comodidad de ellas. ¿Limitarnos por ser arriesgados? Todo lo contrario, el mercado masculino es menos complejo que en mujer. Por lo que seguimos apostando por esta línea en nuestros diseños, ya que hay mucha demanda del público masculino en prendas diferentes y originales.

-¿Cuántos puntos de venta tiene actualmente la firma?

-Nuestro punto de venta oficial es la tienda Charmé Closet de Las Palmas de Gran Canaria. También realizamos envíos a cualquier punto a través del correo electrónico, y rrss, que es donde más pedidos recibimos y donde nos han conocido.

2

¿En qué proyectos trabaja ahora. Nueva colección a la vista?

– Actualmente estamos comenzando con la producción para 2016, tanto para nuestro punto de venta oficial como para nuestra venta personal. Este año tenemos alguna sorpresa para nuestros clientes… Y mientras se realiza la producción de la actual colección hemos comenzando con nuevos bocetos para sacar alguna prenda de textil para el otoño-invierno. Como la colección ‘B.1 Mariposas en tu ombligo’ es un proyecto que cuenta con dos partes, prácticamente la próxima colección 2017 la tenemos muy bien encaminada.

– ¿Considera que la moda en Canarias vive un buen momento?

– Bajo mi punto de vista y por lo vivido en estos pocos años en los que estoy sumergido de lleno como diseñador, sí, veo que vivimos uno de los mejores momentos. Cada vez hay más la gente que apuesta por diseñadores canarios. También es verdad que contamos con varios eventos a lo largo del año respaldados por el Cabildo de Gran Canaria, que ayudan a hacer visible nuestro trabajo.

5

-¿Y si no hubiese dado el paso para ser diseñador, qué hubiese hecho?

– Si no se me hubieran abierto las puertas del mundo de la moda como diseñador seguiría realizando trabajos como asesor de moda, que es algo que sigo compaginando con la firma o, quizás, seguiría con otra de mis pasiones, el escaparatismo.

Texto: Mónica Ledesma.
Créditos editorial:
Modelos: Agencia Más Que Moda Gran Canaria.
Bisutería: Silkknot by Macu de las Casas.
Maquillaje: Laura Maya Makeup.
Peluquería: Josue Quevedo.
Fotos pasarela: GCMC.
Comparte esto