Pasado, presente y futuro se enhebran a la sensualidad más femenina para vestir de ensueño el regreso a la moda de uno de los nombres más destacados del diseño con alma canaria, el de Pedro Palmas. Transgresor, visionario e innovador, este artista grancanario de la aguja regresa con fuerza a las pasarelas tras más de diez años alejado de bocetos y patrones, una vuelta repleta de ilusiones que no solo le ha llevado a abrir las puertas de su nuevo estudio sino a impulsar el renacer de una firma homónima que aún conserva la esencia más pura de un couturier con alma rebelde.
Pedro Palmas lleva la costura bordada a su corazón. Un oficio en el que comenzó muy joven, pues con solo 19 años pasó a formar parte de una de las primeras empresas de la Isla dedicadas a la confección industrial de moda, Vicio. Diseñadores Canarios, en la cual logró afianzarse como creador y cortador. No obstante, sus primeros pasos en el sector se remontan a la época de su adolescencia, cuando junto a un grupo de amigos “modernos” del instituto empezó a dar forma a sus originales diseños. “Eran los años 80, en plena movida madrileña, y como en la Isla apenas habían tiendas que vendieran aquella moda tan alternativa decidimos unirnos y empezar a confeccionar nuestras prendas. Aprendí a cortar de manera autodidacta, motivado por esa inquietud de hacer cosas diferentes”, recuerda.
El diseñador grancanario, Pedro Palmas, regresa a las pasarelas tras doce años de ausencia
Aquellas puntadas iniciales despertaron en Pedro un profundo interés por perfeccionar la técnica del patronaje, por lo que decidió marcharse a Barcelona a estudiar Diseño y Moda en la academia Massana. Tras concluir sus estudios regresó a su isla natal, donde entraría a formar parte de la empresa textil Vicio, en la que desarrolló toda su capacidad creativa. “Poco a poco empezaron a llegar encargos personalizados y este hecho me llevó en 1989 a abrir mi propio estudio. Ese mismo año presente mi primera colección en el Hotel Santa Catalina junto a otros diseñadores emergentes como José García, Roser Muntané o Juan Roga, y tras la gran experiencia fundamos el colectivo Moda Cálida”, añade el creador.
El canario, co-fundador de Moda Cálida, cosechó grandes éxitos durante 20 años en Gaudí, Cibeles o Pure London
Ante el reto de que la moda se convirtiera en uno de los principales motores del tejido industrial de Canarias, los diseñadores acudieron al Gobierno regional en busca de ayuda económica para ejercer con mayor garantías su actividad, encontrando una respuesta positiva y vinculándose a dicho proyecto creadores de Tenerife como Juan Carlos Armas o las hermanas Gómez, entre otros. “Realizamos varios desfiles conjuntos en Expomoda, el Hotel Mencey o el Mercado Nuestra Señora de África y ya después dimos el salto a pasarelas nacionales e internacionales como Gaudí, el espacio Cibeles o la feria Pure London. Por ello, insisto en que aquellos años fueron los mejores, pues el mayor éxito para la moda hecha en Canarias fue cuando todos estábamos unidos”, subraya.
Pedro Palmas participará en la pasarela Bridal así como en la Swimwear Fashion Week de Moda Cálida
“No obstante -matiza- fue a raíz de que los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asumieran las competencias en moda, cuando los colectivos se separaron y cada uno de los diseñadores del proyecto regional tuvo que tomar su camino. En mi caso continué con Moda Cálida, pero cada vez nos ponían más cortapisas y el apoyo para ayudarnos a fabricar era menor, por lo que me vi obligado a confeccionar uniformes o trajes a medida para seguir a flote y mantener mi moda. Estas circunstancias me llevaron al final a cerrar el taller en el año 2004″, afirma.
El modisto combina su vuelta al diseño con la docencia y la dirección de estilismo en la revista ‘Con Estilo’
Deudas que pagar y presiones para promocionar la marca grancanaria en el exterior sin ver recompensa a este esfuerzo fueron motivos más que suficientes para que el diseñador tomara la triste decisión de abandonar un sueño al que había dedicado veinte años de su vida, optando entonces por encaminar su carrera profesional hacia otras actividades vinculadas a la docencia, la decoración de hoteles, el escaparatismo, el estilismo para los informativos de TelevisiónCanaria o, su última apuesta, la dirección de moda de la revista Con Estilo. Un largo tiempo en el que, además, se fue germinando la idea de regresar al mundo del diseño, una renovada ilusión que hace menos de un año logró hacerse realidad.
En su colección pret-a-porter predominan los cortes asimétricos y los colores rojo, gris, negro y oro
“Los aplausos y el espectáculo que rodea a la pasarela enganchan, pero todo diseñador ha de tener claro que de esto no se come. Por ello, cuando cerré mi taller lo hice con la premisa de que si algún día lo volvía a abrir sería de otra manera, haciendo lo que realmente quería. Así lo he cumplido y ahora he vuelto con mi propio local, tengo un taller externo para fabricar y una colección pret-a-porter primavera-verano 2016 a punto de salir a la venta en Gran Canaria, la cual además tuve ocasión de presentar recientmente en la pasarela La Vega-Alta Costura. Asimismo, estoy adherido al programa Gran Canaria Moda Cálida y mi siguiente objetivo como firma, por tanto, será poder desfilar el próximo marzo con novias y ceremonia en la pasarela Bridal para, posteriormente, intentar presentar mi primera propuesta de baño en la Swimwear Fashion Week de la pasarela de Moda Cálida”, anuncia.
Biquinis y bañadores para mujer y hombre serán los encargados de dar forma a la nueva propuesta del grancanario, con la que buscará abrir mercado en Canarias para, después, dar el salto a nivel nacional. Será por tanto una colección cápsula, de prendas exclusivas, en la que estará muy presente su característico estilo transgresor, con el que juega a construir siluetas entre cortes asimétricos y colores básicos, encargados de dar vida a prendas de baño futuristas, con pinceladas retro, en las que el perfil bajo y las líneas simples se presentarán en tonalidades blancas, negras y oro.
“Me considero un diseñador más de formas que de colores. Es un estilo que me define y por el que mucha gente aún me recuerda a pesar del largo tiempo que he estado alejado de la moda. Esta es la esencia que quiero mantener en mis creaciones, pero ahora será a mi ritmo”, concluye.