París se viste de lujo con el comienzo oficial de la Semana de la Alta Costura que, del 22 al 25 de enero, llena la ciudad de la luz de elegancia y glamour. Una pasarela que marca las tendencias del Haute Couture para la próxima primavera-verano 2018 con las presentaciones de las colecciones de grandes marcas como Chanel, Dior o Schiaparelli, entre otras.
Moda con mayúscula que sigue un patrón perfecto pero falto de innovación en cortes y texturas, lo cual demuestra que la industria textil y, en este caso la alta costura, adolece de una renovación con la que sorprender más allá de tules, pedrerías y sastrería perfecta.
Schiaparelli
La firma Schiaparelli fue la encargada de abrir la pasarela con una colección rompedora de la Alta Costura, en la que rinde homenaje a su fundadora. Tiras de plástico combinadas con seda, volantes y miriñaques en un claro ejemplo de que la vanguardia también es estilo.
Chanel
Por su parte, Chanel ha transformado su pasarela en un jardín para recrear el ambiente floral y los colores suaves primaverales con prendas voluminosas compuestas por texturas muy trabajadas. Acabados muy delicados en consonancia con el estilo de la maison, donde el tweed, los volantes y la pedrería se transforman en sofisticación femenina.
Dior
Christian Dior, al frente de Maria Grazia Chuiri, viste la próxima temporada de formas geométricas en blanco y negro. Inspirada en la fuerza teatral de la artista Leonor Fini, la maison apuesta por un ajedrez de elegancia en el que cuadros, círculos y líneas curvas se fusionan entre transparencias y plumas. Todo con tejidos en los que destaca el lino, la rafia o el nylon.
Ralph & Russo
Ralph & Russo, por su parte, se centró en la feminidad con colores pastel, pero también llamativos como el rojo, verde o amarillo. Vaporosidad y feminidad en la que la silueta femenina es la gran protagonista. Casi ausencia de estampados pero guiños orientales y muchos toques florales que bordan los vestidos de aires románticos y primaverales.
Giambattista Valli
Fiel a su cita con la alta costura parisina, el diseñador italiano Giambattista Valli apuesta por una primera en clave floral, con aires setenteros y donde el mini vestido gana protagonismo. Coquetería y seducción en tonos blancos y negros, salpicados de rojos, malvas y rosas. Juegos de volúmenes y tules para una mujer única.
Alexis Mabille
La firma Alexis Mabille ha sido, junto a Iris Van Herpen, de las más rompedoras en estos dos primeros días de desfiles. La primera ha optado por siluetas oversize y largos eternos. en los que el azul klein y el oro han sido los colores predominantes. Mientras, la diseñadora holandesa ha optado por las ondas para cubrir el cuerpo de la mujer. Mujeres pájaro que rinden un homenaje a la naturaleza en tonalidades oro y ocres.
Iris Van Herper