El verano se acerca y el armario femenino se abre de par en par para acoger las nuevas propuestas que vestirán de color y sensualidad los largos días de playa y las cálidas noches estivales. Atrevidas aberturas, mix de estampados, aires marineros o esencia tribal reivindican su presencia desde las principales pasarelas internacionales para vestir de diseño la nueva temporada más variopinta.
Marineras de ciudad. El color blanco y azul marino, junto al dorado para los complementos, se convierten en los grandes protagonistas del verano. Tejidos naturales y rayas en todas sus versiones se alían para crear looks urbanitas con esencia playera. Dolce&Gabbana sigue fiel a su estilo marinero, Marc Jacobs lo vuelve naïf, Gaultier lo sofistica y Ralph Lauren apuesta por el total look. Camisetas, jerséis, blazer y pantalones con botones serán las inconfudibles estrellas.
Vestido lencero y pijama: El sleep dress o vestido lencero es la prenda revolución del verano. Tímidamente lo vaticinó Marc Jacobs para el invierno 2013/14, pero ha sido en el verano 2016 cuando se ha impuesto con fuerza. Dolce&Gabbana, Céline o Balenciaga así lo proponen. Ir en salto de cama por la calle será lo más in, pero también el pijama será otra de las claves de estilo. Si es de seda, mejor.
Spain style: La moda internacional mira hacia España y envuelve a la mujer de aires flamencos y toreros. Volantes, sensuales hombros y escotes vertiginosos, fajines a la cintura y el contraste rojo y negro transforman el verano en pura pasión. Oscar de la Renta, Givenchi, Roberto Cavalli o Balmain se erigen en sus máximos defensores.
Trucker jacket y Bomber: Chanel apuesta por las dos y las ha convertido en una de las chaquetas más deseadas. La trucker jacket es una torera con o sin solapas, perfectamente combinable con jeans, pantalones palazzo o faldas gracias a su variedad de texturas y bordados. La bomber es la tradicional cazadora de cremallera delantera y de aire militar que ahora se adorna con flores, rayas o tonalidades lisas para crear el complemento perfecto.
Hippie chic: Vestidos románticos y vaporosos siguen siendo tendencia. Los años 70 regresan esta temporada en su versión más elegante, donde camisas holgadas, largas faldas y túnicas se perfilan como el must have deluxe. Flores, rayas, plumas, tonos pastel y gasas que combinan con diademas, pañuelos a la cabeza o joyería voluminosa de estilo gipsy. Los flecos, al más puro hippy chic, también se alían con los outfit más bohemios en forma de sandalias, capas, chaquetas y bolsos. Saint Laurent, Erdem, Valentino o Gucci, fieles al revival más etéreo.
Traje sastre: Elegancia clásica para la mujer es lo que reivindica la vuelta del sastre que, para esta temporada, se adorna de atrevidos estampados y texturas brillantes. Comodidad cosmopolita que se adapta al cuerpo femenino para crear un estilo masculino con aires de diva gracias a altos tacones y complementos XXL.
Falda y pantalón: La falda superpuesta sobre un pantalón o minifalda es otra de las grandes tendencias de este verano, una mirada a los años 90 que se complementa con vestidos de encaje, tules y transparencias para crear un look sofisticado y seductor. Chanel es la firma que más ha apostado por esta combinación.
Cut out shoulders: La sensualidad de dejar al descubierto los hombros femeninos nunca fue tan sexy. En vestidos, camisas o tops, el cut outs es la tendencia más femenina para la nueva temporada, eso sí, siempre acompañada de cortes estratégicos en las mangas para crear un estilo híperfemenino por el que han apostado las grandes firmas.
Culotte de talle alto: La prenda estrella de este verano nos traslada al glamour de los años 40. El culotte de talle alto se ha convertido en el mejor aliado de la mujer con curvas, ya que potencia la figura, estiliza la silueta y alarga las piernas, aparte de conseguir un aspecto mucho más elegante y sofisticado que la braga o el tanga. Los biquinis se alían con esta tendencia que también se traslada a la calle a modo de short.
Paper Bag Pants: El inconfundible estilo safari regresa este verano en forma de pantalón. Los llamados Paper Bag Pants son prendas holgadas y bombachas que potencian la llamada silueta de reloj de arena. Las camisas de seda y las blazers, sus mejores aliados.
Plisados metalizados: El plisado regresa a los estilismos estivales con diferentes larguras, colores y texturas. La falda y el vestido en pliegues gana adeptas y, si es metalizada, mucho mejor. Gucci ha sido la marca revelación en este sentido.
Colores: Esta temporada la paleta de color tiene varios protagonistas. Por un lado el rosa cuarzo y el azul serenity han sido elegidos por Pantone como tonos estrella, pero el amarillo y el mostaza, el verde agua, el rojo, naranja, azul navy o petróleo y, sobre todo, el blanco impoluto y el negro se convierten en los mejores aliados de nuestro armario.
Estampados: Las rayas y las flores, así como los lunares, el animal print y la logomanía serán los estampados que triunfarán esta temporada estival. Su versatilidad de estilos (romántico, grunge, étnico, country…) y su perfecta armonía en todo tipo de prendas los convierte en los grandes aliados del verano.
Texturas: Ganchillo y rafia rememoran a las abuelas para vestir el verano de frescor y comodidad. En vestidos, capas y prendas de baño es el tradicional croché el que se perfila como la textura reina de la época estival junto a la continuidad del denim, los acabados metalizados, la piel, el encaje o la rejilla.